miércoles, 13 de enero de 2016

«El silencio del pantano», de Juanjo Braulio. Reseña.

La novela comienza fuerte: aparece un cadáver dentro de un saco y con el muerto, compartiendo mortaja, hay un mono, un perro, una serpiente y un gallo. ¿Alguien da más? Pues hay más: hay un brigada de la Guardia Civil que investiga el caso y que es gay en un estamento donde  no se puede ser gay, hay una novela dentro de la novela, hay un asesino justiciero que escribe novelas y que cuando padece la sequía del escritor lo soluciona por la vía rápida, hay un capo muy peculiar que controla un entramado de drogas y corrupción y hay una ciudad, donde se desarrolla la trama, que es Valencia, pero que podría ser cualquier otra. Y esa ciudad se asienta sobre un pantano desecado, un pantano en cuyo fondo cenagoso y corrupto se hunden los rizomas de los cañaverales y en cuyas colinas circundantes crecen viejos algarrobos. Cañaverales y algarrobos, los que siempre quedan, los que han estado ahí desde el principio de los tiempos, los de toda la vida, los que siempre permanecen ganen las derechas o las izquierdas, «Los de Siempre».
La trama de El silencio del pantano transcurre sin prisas, pero sin pausa, con abundantes meditaciones del narrador que invitan a la reflexión, introduciéndonos poco a poco en esa atmósfera corrupta y enferma, llena de intereses bastardos y falsas apariencias, que planea sobre el pantano silencioso.
Yo de vosotros no me la perdería.

Gracias por escribir, Juanjo.


4 comentarios :

  1. Estupendo libro el que comentas hoy. Sin duda, de lo mejor que he leído últimamente (y eso que leo bastante, jajajaja).
    Enhorabuena por la reseña. Y por la imagen que la completa. ¿es tuya también?

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Paco. Sí, todos los dibujos del blog son míos, para bien o para mal. En ellos intento condensar y transmitir el ambiente de cada novela al igual que en las mini reseñas a las que acompañan.

    ResponderEliminar
  3. Todo un artista.No es fácil plasmar en un dibujo lo que te hace sentir una novela.
    Tomo nota del libro y el autor.

    ResponderEliminar
  4. Todo un artista.No es fácil plasmar en un dibujo lo que te hace sentir una novela.
    Tomo nota del libro y el autor.

    ResponderEliminar