jueves, 3 de octubre de 2019

Granada Noir 2019. Crónica del míércoles, 2 de octubre.

Aparco frente a La  Recacha Forum y mi viejo Toyota resopla como un dinosaurio viejuno y cansado. Ya somos dos. 

Objetivo cumplido: llego a Granada con el tiempo justo de asistir al Encuentro Especial con Mariano Sánchez Soler. Le presenta y entrevista José Antonio Muñoz, del periódico Ideal.
Mariano se explaya, como es habitual, sin pelos en la lengua. Cito de memoria: «¿Transición ejemplar? Pues una transición que arrastra 700 muertos por violencia política tiene poco de modélica». «¿Quién obtuvo el mayor beneficio de la transición?», le preguntan. «Los mismos de siempre: esos que acabaron sus carreras y aún ocupan puestos relevantes en los más altos estamentos del país». Lo cuenta todo en su libro «75/83. La transición sangrienta».

Escuchar a Mariano Sánchez Soler siempre es una delicia y más si, como en este caso, la charla se hace en un bar tomando una cerveza con tapas.
Espectacular.


Por la tarde nos vamos al cine para ver  «Grupo salvaje» en su versión especial con el montaje del director. Es el 50 aniversario de esta película, hace más o menos 49 años que la vi y no pasa el tiempo por ella.


Después de la proyección, Fernando Marías, Mariano Sánchez Soler y Juan de Dios Salas mantienen un coloquio sobre la película. Cito de memoria: «…genial la escena de de la salida del burdel, los cuatro, armados hasta los dientes», o «…la mejor escena es la del asalto al tren. Se cuenta a la perfección el qué, el cómo, el cuándo y el quién», o «…la ves en pantalla grande, después de 50 años y toda tu vida se te echa encima. La película no ha envejecido, el que ha envejecido he sido yo», o «…esta película cambió al cine…»


Termina el coloquio y nos vamos todos a cenar unas tapas con más cine en compañía de estos tres cinéfilos desatados a los que se une el cuarto mosquetero: Jesús Lens.

Me voy a dormir con sobredosis de cine y con ganas de disparar a mansalva. Que no se me ponga a tiro ningún gilipollas de camino al hotel.

Mañana más.