martes, 14 de enero de 2020

Pamplona Negra 2020. Crónica del lunes, 13 de enero.

Bajo del tren, son casi las tres de la tarde y…, ¡no hace frío en Pamplona! Debe ser cosa del calentamiento global. Eso o que los pamplonicas, que son primos de los bilbaínos, están domesticando el clima.

De camino al hotel, le pregunto al taxista si lloverá esta semana.

—No creo, no tiene pinta —me responde.

Un taxista nunca se equivoca, y si se equivoca, llueve, como en todos lados. Yo soy hombre de pocas creencias, pero creo en los taxistas. Esta fe irracional me lleva a gritar para mis adentros, «¡Bien!». Ya sé que es una mierda de grito, pero qué queréis que os diga, a mi edad no me voy a poner a ejecutar la danza maorí esa, la de los del rugby. En vez de eso, cierro en el móvil todas las webs que vaticinan lluvia a partir del jueves, que ya es bastante esfuerzo optimista.

Descanso un poco en el hotel antes de que comience el festival. Han sido siete horas de viaje y de aguantar en el tren, entre otras cosas, los efluvios anales silenciosos de una señora de ojos rasgados y raza amarilla, como decían en la enciclopedia Álvarez. Pamplona Negra no es festival para viejos, pero pedos a gusto no huelen, ¿o eran palos?.

Me acerco a Baluarte media hora antes de que comience el evento para observar el ambientorro previo al festival. Capto retazos de conversaciones cruzadas que me bombardean la oreja buena:

—Dicen que va a haber una mesa con doscientos escritores navarros.
—¿Nada más? Eso es una mesa camilla, hombre.

Y comienza el Pamplona Negra con la primera charla titulada «Sangre Foral. La Novela Negra Navarra a Escena», o como entrevistar a dieciséis escritores navarros en una hora, clavar los tiempos de cada uno equitativamente y que nos enteremos de lo que han escrito, de los proyectos que tienen entre manos y hasta de lo que sueñan. Susana Rodríguez, la directora del festival, entrevista a: Miguel Izu, Aitor Iragi, Luis Martínez Vallés, Carlos Erice Azanza, Carlos Bassas del Rey, Carlos Ollo Razquin, Estela Chocarro, Maribel Medina, Tadea Lizarbe, Yolanda Almeida, Jesús Javier Corpas Mauleón, Jon Arretxe, Jon Alonso Fourcade, Juan Carlos Berrio Zaratiegui, Maite Sota Virto y Nuria Viedma Hervás. ¿Tiene Susana Rodríguez un reloj atómico implantado en el cerebro?


A continuación y para terminar esta primera jornada, comienza «El crimen a escena. La voz de las víctimas», con Rafael Alcaraz, presentado por Begoña Pro. Más de cuarenta años de experiencia en medicina legal y forense nos contemplan desde el escenario. Historia de la autopsia e historias de autopsias de casos reales adornadas con toques de humor. Casi dos horas de charla que se pasan sin sentir escuchando a este hombre.


Terminamos, como siempre con pincho pote en el Cubo.

Mañana más.