viernes, 17 de enero de 2020

Pamplona Negra 2020. Crónica del jueves, 16 de enero.

Entro en una cafetería. Soy el único parroquiano y el camarero, joven, simpático, dicharachero y con poco trabajo me trae el café a la mesa.

—¿De dónde eres? —me pregunta.

—De Almansa.

—Almansa…, Almansa… ¡Allí hay un castillo!

—Exacto, un castillo muy viejo, más viejo que un bancal.

—También hubo una batalla, creo. Os liasteis a palos con alguien.

—Yo no estaba. Además mis convencinos de entonces tampoco pelearon. Se encontraron con la batalla sin comerlo ni beberlo.

—¿Y cómo es eso?

—Pues verás, las batallas forman parte de las guerras y las guerras las organizan los de siempre, los que están arriba, y las pierden los pringaos de a pie y los que, como en este caso, están en medio. Resulta que esta batalla fue una de las que se libraron durante la guerra de sucesión y fue un conflicto europeo. Las tropas austracistas venían avanzando desde Valencia al encuentro de las borbónicas y dio la puta casualidad que se encontraron en Almansa. Te aseguro que a los almanseños de entonces no les hizo ninguna gracia que se dieran de leches allí. No quedó ni una gallina, ni un grano de trigo en kilómetros a la redonda. Todo para alimentar a la tropa.

—¿Hubo muchos muertos?

—De Almansa muy pocos, que se sepa. La batalla no se libró en la ciudad. De entre las tropas mercenarias de ambos bandos, mogollón.

—¿Y cuánto es eso?

—Cuatro montonacos y siete puñaos.

—No eres muy preciso con las estadísticas históricas.

—Pues tú tampoco tienes muy claro lo que es una guerra.

Se ríe. Pago el café y me despido.

Buen tipo este camarero.

El reloj atómico cerebral de la directora Susana Rodríguez sigue haciendo su trabajo y a las18:00 horas, ni un minuto más ni un minuto menos, comienza la interesantísima mesa redonda «Corrupción policial», con Agustín Pery Riera, Salva Alemany y Reyes Calderón. Modera la periodista Laura Puy Muguiro. «Todos somos corruptos, aunque a diferente nivel…», «…al contrario que los policías, los políticos son muy laxos con sus colegas corruptos, como premio a su labor los envían al Parlamento Europeo…», o «…a pesar de lo que pueda parecer, la corrupción policial en España es pequeña…», son frases que se escuchan durante la charla.


A continuación, después de una presentación impecable de Carlos Ollo, armada de su cabeza privilegiada y sobre unos tacones de infarto, la criminóloga Paz Velasco nos deja boquiabiertos con «El lado oscuro de Estados Unidos», un relato profesional y detallado con los principales asesinos en serie norteamericanos y de cómo la genética y el entorno determinan que alguien se convierta en un monstruo.


La afluencia no decae, la sala se completa en las dos sesiones.

Se termina el día con la película «Serpico» (1973), de Sidney Lumet.

«Ya sabes lo que dicen, ¿no? Si amas el jardín de un hombre, ¡tienes que amar al hombre!»

Después del pincho pote del Cubo me dan las tantas cenando y escuchando decenas de anécdotas y ocurrencias.

Mañana más.