miércoles, 15 de enero de 2020

Pamplona Negra 2020. Crónica del martes, 14 de enero.

La mañana la dedico a hacer el turista. Paseo por las calles del casco antiguo y a pesar del solecito, algunas fachadas desprenden un helor viejuno y ancestral. Se me antoja que el frío de estas calles lleva por aquí desde el tiempo de los romanos, o más.

Ya por la tarde y poco antes del inicio de la segunda tanda de charlas del festival, me sumerjo en el vestíbulo de Baluarte. Hay tal mogollón de gente que es inevitable que surja la nota discordante:

—Oye, ¿aquí qué es lo que dan?
—Cupones para descapullar monos. Cuando reúnes diez con el sello oficial del zoo, te dan el título de  veterinario.
El tipo me mira raro y se va. Ya sabéis que yo, en realidad, no soy así de borde todo el rato, sólo cuando tengo un episodio de sociopatía y me encuentro con estas singularidades cuánticas en forma de individuo. Es entonces y, sobre todo, si tengo hambre cuando me cabreo bastante. Ahora mismo me comería un gilipollas sin ningún remordimiento. No me digáis que no me mueve un sentimiento altruista: si todos hicierais lo que se me acaba de pasar por la cabeza, seríamos muchos menos sobre la faz del planeta, no agotaríamos sus recursos, reciclaríamos responsablemente y mejoraría notablemente la especie.

Ya repuesto del soponcio, entro en la sala para ver a Rosa Montero entrevistada impecablemente por Susana Rodríguez. No voy a explicaros ahora quién es Rosa Montero, tan sólo os diré que esta periodista y escritora ha realizado más de dos mil entrevistas a personalidades de relevancia mundial. De su jugosa charla me quedo con dos frases sobre la memoria:

«Creemos que lo que recordamos es verdad, pero sólo es un relato».
«La memoria colectiva siempre es una versión, una manipulación».


A continuación, Laura Pérez de la Raya, componente destacada de la new generation de escritoras navarras, nos presenta, en «El crimen a escena», a Marian Martínez de Pancorbo, catedrática de Biología Celular y directora del Banco de ADN de la UPV, que nos explica en una entretenida exposición cuáles son los protocolos de investigación de la genética forense en la obtención y análisis del ADN en la escena de un crimen. 


Nunca deja de asombrarme la impresionante convocatoria que tiene el Pamplona Negra. Durante las dos sesiones la sala estaba a rebosar.

Y para terminar la jornada, cine negro: «Sed de Mal» (Orson Welles, 1958)

«Un buen hombre, un mal policía», o algo así, dice Marlene Dietrich al finalizar la película.

Colofón del día con pote en el Cubo y cena con risas y anécdotas.