sábado, 5 de octubre de 2019

Granada Noir 2019. Crónica del viernes, 4 de octubre.

Me siento en la terraza de un bar del Zaidín e intento pedir un café. Ni por esas.
Lo intuyes, lo sabes. Te das cuenta de que estás fuera del mercado sexual cuando, subido encima de la mesa de la terraza de un bar, agitando los brazos y bailando el can-can, pides un café y la camarera maciza no te hace ni puto caso porque no te ve. Te has vuelto invisible para las mozas. Ay, que pena más gorda… En fin, a lo que vamos:

A la hora de la cerveza aterrizo en el Gran Café Bib-Rambla para escuchar a uno de los mejores escritores de este país: Justo Navarro. Es entrevistado por José María Pérez Zúñiga y nos enteramos, entre otras cosas, que el protagonista de sus novelas, el comisario Polo, aparece siempre que puede por el Bib-Rambla, un café art deco fundado en 1907.


Hoy, el recreo se me acaba a las seis de la tarde y la siesta ha sido muy corta. Señores directores de festivales negros en general: esto de las siesta hay que solucionarlo de alguna manera.

Arrastrando la piel me dirijo al Cuarto Real de Santo Domingo para ver a José Antonio Pérez Ledo, presentado por Carlos Castro. José Antonio es un tipo especial, lo mismo escribe una novela intimista que hace el guión de una peli de terror, o escribe un cómic, o crea programas como Órbita Laika. Él mismo confiesa: «Cuando me preguntan qué soy, contesto que no lo sé». Nos cuenta varias anécdotas muy jugosas sobre las preguntas locas que le hacen los directivos de las cadenas de TV cuando intenta venderles una idea.


Esto no para, a continuación, y con el cadáver aún caliente de la última mesa, entran en acción Pere Cervantes y Clara Peñalver, que, presentados por Belén Rico, nos hablan de sus novelas «Golpes» y «Las voces de Carol» respectivamente, y de lo que significa la moto para los protagonistas de su novelas.


A continuación llega uno de los mayores expertos en  la mafia italiana: Íñigo Domínguez. Presentado por Gustavo Gómez Gozalo, nos cuenta que, con su última novela «Paletos Salvajes», ha tratado de desmitificar el encanto de la mafia italiana. No hay glamour  en las mafias de los espagueti. Para hacer hincapié en esto, nos cuenta un puñado de anécdotas increíbles y prosaicas de los componentes de estas organizaciones criminales.


Con el reactor del Cuarto Real de Santo Domingo alcanzando el punto crítico, llega Berna González Harbour para presentar su última novela «El sueño de la razón». La entrevista Raquel Páiz. El libro es la última entrega de la comisaria Ruiz y en él, la protagonista se tiene que implicar en el universo de Goya.


A continuación y a toda pastilla tenemos que trasladarnos al teatro CajaGranada para ver el espectáculo Bandas Monólogas. El coro y el ensemble de la Universidad de Granada, la solista Maribel Hinojosa, dirigidos por Jorge García Morata, tocan y cantan piezas basadas en películas de cine negro, mientras el actor Victor Burgos interpreta monólogos de esas películas.



Como podéis ver, esto es un sinvivir y así no hay manera de engordar en paz.

Mañana más.