lunes, 17 de febrero de 2020

V Morella Negra Com la Trufa. Crónica del domingo, 16 de febrero.

Como toda villa histórica de este país, Morella ha visto desfilar por sus calles y su entorno a todo tipo de peña: desde clanes neolíticos intercambiando ganado y mujeres hasta milicos carlistas. Imaginaos lo que habrán visto, por ejemplo, los muros del convento de San Francisco. Es curiosa una quedada que tuvo lugar en este convento entre  Fernando I de Aragón, Fray San Vicente Ferrer y el Papa Benedicto XIII. De esta reunión surge la leyenda de las moscas y el Papa Luna:

—Mira, Papa Luna, que yo creo que deberías dimitir.

—Dimite tú, Fernando, no te jode…

—Hombre, que yo soy el rey de Aragón.

—Y yo el papa de Roma.

—Deberíais renunciar, Santidad.

—No voy a dimitir, Vicentet, por más que me lo digas y por más santo que seas. Yo soy el único papa legítimo.

—Eso lo dicen todos. Mira que tres papas son muchos papas para la Iglesia.

—Me la trae al pairo, y a ver si echáis FLY, que las jodías moscas me tienen atacao. ¡Malditas moscas!

Y cuenta la leyenda que desde entonces, una vez pronunciada esta maldición, no se ve una mosca por el convento de San Francisco.

Eso sí, el Papa Luna no dimitió por más que se lo pidieron y siguió habiendo papa por triplicado durante bastante tiempo.

Una vez hecho este inciso histórico festivo, seguimos con lo nuestro:

A las once de la mañana se sienta en la mesa de la sala del Justicia, la juez de instrucción Rosa M. Freire, la criminóloga Paz Velasco y la escritora y periodista Bea Osa que, moderadas por Carlos Quílez, nos ofrecen True Crime, más allá de la imaginación”. Imposible resumir en un espacio como este la charla tan extensa, variada y esclarecedora de estas tres mujeres que en el ejercicio de sus profesiones han visto y escuchado a delincuentes de todos los pelajes. Tres perlas de lo que piensan cada una de ellas:

«No hay belleza en el crimen» (Rosa M. Freire).

«Los psicópatas sueltan la lengua cuando sienten que su entrevistador les admira. Este es el cebo que les ponemos los criminólogos para que hablen» (Paz Velasco).

«Los asesinos psicópatas se quieren lucir ante los expertos» (Bea Osa).

La charla transcurre fluida, amena y profesional. Se nota la maestría del veterano Carlos Quílez dirigiendo el coloquio. 


A continuación y para finalizar el festival, Santiago Álvarez modera la mesa “Distopía Negra”, compuesta por David Llorente y Jose Ramón Gómez Cabezas, que nos desmenuzan sus novelas «Europa» y «Metástasis». La charla transcurre entre la tensión de lo oscuro del futuro que nos espera y la relajación de un chiste de murcianos, que Santiago Álvarez introduce en el coloquio, para quitar hierro al asunto.



Termina el festival con la degustación de pinchos negros de trufa preparados por el restaurante La Fonda acompañados del tinto de la bodega Mas de Rander.

He puesto mis radares en sitios estratégicos y me cuentan que el «Morella Negra Com la Trufa» circula a velocidad creciente. La sala del Justicia se ha llenado hasta arriba en todas las mesas, incluso en algunas con gente de pie. Doy fe de que se han vendido montones de libros y los autores han tenido cola en las firmas. Al despedirme del «Comissari García» y su equipo los he visto cansados pero contentos por el buen trabajo cumplido ¿Puede haber mejor señal de que este festival tiene futuro?

Hasta siempre, Morella.